lunes, septiembre 11, 2006

En SANTA ANA, EL SALVADOR

Foto de KC© 2006
Catedral de Santa Ana

Foto de KC© 2000
Catedral de Santa Ana

Teatro Nacional de Santa Ana


Alcaldía Municipal de Santa Ana

Santa Ana es una de las ciudades de El Salvador que no se debe dejar de visitar. Es una ciudad pequeña que siempre me fascinó, su gente es amable y servicial. Hace muchos años era mi deseo casarme en esa bella iglesia, no cumplí con ese deseo porque terminé con mi ex-novio que ahora recuerdo. Muchas veces visité esta ciudad y tengo muy buenos recuerdos de mis paseos por sus calles y por los bellos paisajes. Este año durante el III Encuentro Internacional de Poetas estuve nuevamente en Santa Ana, fue para mi un gran placer recorrer junto con los poetas invitados esta bella ciudad y también la ciudad de Chalchuapa. Durante este evento tuve el honor de presentar a poetas internacionales y nacionales muy importantes en el magnifico Teatro Nacional de Santa Ana. Una experiencia memorable.

Aquí una nota cultural sobre esta bella ciudad Santa Ana:

El padre Bernardino Villalpando le dio el nombre a Santa Ana. Antes su nombre era Cihuatehuacán que significa "Ciudad de Sacerdotisas". José de Bustamante y Guerra, capitán del reino de Guatemala, le otorgó el título de Villa para Santa Ana la Grande en julio de 1812. En 1824, la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias de Centro América, le dio el título de ciudad a la villa de Santa Ana. El 22 de mayo del mismo año, por orden ejecutiva fue declarada la capital del departamento de Sonsonate. Veinte años más tarde el departamento de Santa Ana fue creado dándole el mismo nombre a su capital.
En mayo de 1894, Santa Ana fue el lugar donde se llevó a cabo la Gesta de los 44; se trató acerca de 44 salvadoreños que se enfurecieron por la tiranía de los hermanos Ezeta, entonces ellos tomaron los cuarteles de Santa Ana y lucharon contra ellos y los hermanos Ezeta fueron derrotados. Por ese heroísmo Santa Ana es llamada la Ciudad Heróica.
Capital del Departamento: Santa Ana.
Actualmente Santa Ana esta dividida en tres distritos:
Santa Ana: está dividida en las ciudades de Santa Ana, Coatepeque, Texistepeque y villa El Congo.
Chalchuapa: está divida en una ciudad con el mismo nombre, una villa que es Candelaria de la Frontera y dos pueblos que son: El Porvenir y San Sebastián Salitrillo.
Metapán: está dividida en una ciudad con el mismo nombre, cuatro pueblos que son: Masahuat, Santa Rosa Guachipelín, San Antonio Pajonal y Santiago de la Frontera.

La catedral de Santa Ana
Es la catedral más famosa de El Salvador. Se empezó a construir en 1905 con un estilo neo-gótico. La imponente fachada blanca en estos momentos esta en restauración; en su interior se encuentran tres divisiones decoradas con imágenes que datan del siglo 16. Un techo alto y piso de cerámica conducen al hermoso altar blanco. Las columnas rosadas y grises parecen mármol, pero son de concreto.
Santa Ana es una hermosa ciudad con grandes calles y un hermoso y grande teatro Nacional. Verdes montañas rodean a la ciudad, con los volcanes del Cerros Verde, Izalco y el gran Volcán de Santa Ana un poco al sur. Es un pueblo cafetalero, rodeado de muchas plantaciones en donde los trabajadores siembran en el rico suelo volcánico. Santa Ana ha retenido sus legados coloniales más que otras ciudades de gran tamaño, y es una ciudad muy tranquila en comparación a la ruidosa capital. Calles limpias y grandes pasan por viejos edificios en buenas condiciones, muchos son de dos pisos pintados con colores pastel.
Los artesanos locales elaboran figuras de barro, dulces de papaya, higo, tamarindo, leche, nance, y muchas otras frutas, son unos dulces muy deliciosos.

Altitud: 665 metros sobre el nivel del mar
Área: 2, 023 km²
Fiestas Patronales: del 1-26 de julio en honor a nuestra Señora Santa Ana
Población: 490,000 habitantes
Fundado como departamento: 8 de febrero de 1885 (El Salvador está dividido en 14 departamentos)

Source: Geografia Visualizada by Miguel Angel Chinchilla, Editorial Piedra Santa, SEGUNDA EDICION:1996.

No hay comentarios.: