viernes, julio 20, 2007

SANTA TECLA

Municipio de Nueva San Salvador (Santa Tecla),
Departamento de La Libertad
Santa Tecla
Casa de la Familia Girola
frente al parque San Martín), mejor conocida como
la “casa de los zopes” y que se encuentra deshabitada
Centro Santa Tecla
El municipio de Nueva San Salvador está ubicado al Norte de los municipios San Juan Opico, Quezaltepeque y Nejapa, colinda al Sur con los municipios de La Libertad y Zaragoza, al Este con Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán y San José Villanueva, al Oeste con los municipios de Comasagua, Talnique y Colón.
Este municipio es el más desarrollado entre los municipios que pertenecen al departamento de La Libertad; cuenta con una población de más 300,000 habitantes y de 163,793 habitantes (según SIBASI 2001) y sus oportunidades laborales son más que todo en el área del comercio, cuenta con beneficios de café, fábricas de productos plásticos, muebles, tejidos, jabón, velas y fósforos entre las principales. Existen muchas empresas gubernamentales y privadas. Posee varios centros comerciales entre ellos el más el más grande es el Centro Comercial Plaza Merliot, el cual constituye además de una fuente de trabajo para muchos, un área recreativa. Existen muchos restaurantes, cervecerías y lugares de comida rápida, los cuales constituyen fuentes de empleo. Dentro de los lugares turísticos tiene el Boquerón, Volcán que hizo erupción y es apropiado para caminatas, las Grutas de Agua Caliente y la Periquera.

En el área educativa, se cuenta con un aproximado de sesenta escuelas publicas y una buena cantidad de colegios privados, un hospital público y uno privado, tres unidades de salud, seis iglesias católicas y doce iglesias cristianas de las más fuertes, catalogadas así por ser las que cuentan con gran número de miembros y poseen una infraestructura adecuada. Por otro lado, se cuenta con canchas como El Cafetalón y Las Delicias donde juegan equipos de football profesionales. En el municipio tienen uno de los polideportivos más grandes del país llamado Merliot, además cuentan un multicinema, el cuál está en Plaza Merliot.

Nueva San Salvador, que fue nombrada como Santa Tecla es la segunda ciudad más importante del país. El municipio cuenta con un promedio de cincuenta cantinas legalizadas, prostíbulos, night club y una barra show. Existe venta, distribución y consumo de drogas, específicamente se menciona como tráfico la 12 calle, cerca del nuevo mercado “Dueñas”. La presencia de las Maras Salvatrucha y 18, han tenido mucho accionar en la zona, específicamente se menciona como punto crítico, la comunidad urbano marginal Guadalupe I, ya que ahí no puede entrar nadie si ellos no lo conocen. (Esta comunidad esta contiguo a Pinares de Suiza, una colonia muy próspera).
Fuente: Gobernación de El Salvador

No hay comentarios.: