En su interior se guardaban valiosas obra de arte y en sus bóvedas reposan los restos de personajes de relevancia, como el del conquistador Pedro de Alvarado, el de doña Beatriz de la Cueva, su segunda esposa y el del gran cronista Bernal Díaz del Castillo.
Con el ripio que fue traído de ciudad vieja por el obispo Marroquin en 1542, se colocaron los cimientos de lo que fue la primera catedral en la nueva ciudad de Santiago. Su construcción y las continuas restauraciones que necesito se llevaron a cabo durante el resto del siglo, principalmente por falta de fondos y debido a los sismos de 1651, 1663 y 1666. Al principio, esta primera catedral tuvo un techo de paja, mas delante de madera artesonada.
A partir 7 de 1669, se comenzó a demoler esta primera catedral, para construirse en un sitio la segunda catedral, que fue inaugurada en 1680. Su disposición fue la de una catedral española típica de la época, majestuosa en su arquitectura y adornada con tesoros de gran valor artístico realizados por notables escultores, pintores y orfebres.
Elevada al rango de Metropolitana en 1743, fue seguramente la mayor y más lujosa de Centroamérica.
Entre sus ruinas podemos apreciar la fina decoración esculpida en su cúpula, capiteles de pilares y pilastras, cornisas y bóvedas.
Durante casi cien años resistió, aunque no sin daños, tres terremotos mayores.
Fuente: Antigua Guatemala online
Nota: Esta foto la tomé el 7 de mayo, durante el viaje que hicimos Walter y yo. Nuestro viaje a Guatemala duró dos semanas, la primera nos dedicamos a pasear y yo fui la guía de Walter. En Xela nos esperaban para participar en el IV Festival Internacional de Poetas. Ya pronto compartiré más fotos de esta nueva entrega que ahora llamo GUATEMALA REVISITED.