sábado, julio 26, 2008

Catedral de Antigua


La Catedral de Antigua es una de las obras mas impresionantes de la colonia. Fue construida bajo la concepción renacentista del arquitecto Joseph de Porres. Pueden admirarse todavía restos de suntuosas cornisas y magnificas puertas con dinteles de piedras armoniosamente labradas.

En su interior se guardaban valiosas obra de arte y en sus bóvedas reposan los restos de personajes de relevancia, como el del conquistador Pedro de Alvarado, el de doña Beatriz de la Cueva, su segunda esposa y el del gran cronista Bernal Díaz del Castillo.

Con el ripio que fue traído de ciudad vieja por el obispo Marroquin en 1542, se colocaron los cimientos de lo que fue la primera catedral en la nueva ciudad de Santiago. Su construcción y las continuas restauraciones que necesito se llevaron a cabo durante el resto del siglo, principalmente por falta de fondos y debido a los sismos de 1651, 1663 y 1666. Al principio, esta primera catedral tuvo un techo de paja, mas delante de madera artesonada.

A partir 7 de 1669, se comenzó a demoler esta primera catedral, para construirse en un sitio la segunda catedral, que fue inaugurada en 1680. Su disposición fue la de una catedral española típica de la época, majestuosa en su arquitectura y adornada con tesoros de gran valor artístico realizados por notables escultores, pintores y orfebres.

Elevada al rango de Metropolitana en 1743, fue seguramente la mayor y más lujosa de Centroamérica.

Entre sus ruinas podemos apreciar la fina decoración esculpida en su cúpula, capiteles de pilares y pilastras, cornisas y bóvedas.

Durante casi cien años resistió, aunque no sin daños, tres terremotos mayores.

Pero en 1773, el terremoto de santa marta la destruyo por completo, dos de las capillas que quedaron casi intactas estaban a la entrada, se restauraron a principios del siglo XIX y constituyen actualmente la llamada parroquia de san José.

Fuente: Antigua Guatemala online

Nota: Esta foto la tomé el 7 de mayo, durante el viaje que hicimos Walter y yo. Nuestro viaje a Guatemala duró dos semanas, la primera nos dedicamos a pasear y yo fui la guía de Walter. En Xela nos esperaban para participar en el IV Festival Internacional de Poetas. Ya pronto compartiré más fotos de esta nueva entrega que ahora llamo GUATEMALA REVISITED.

Iglesia La Merced en Antigua, Guatemala


La construcción de la iglesia de la Merced en la nueva capital del valle de panchoy comenzó a mediados de 1500. Hasta 1717 los mercedarios continuamente reconstruyeron, modificaron, ampliaron y repararon su iglesia y convento, debido a los terremotos de 1565 y de 1689.

Llegó a ser muy popular, pues allí se veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la capital.

Fue el centro provincial más importante de los mercedarios. Su monasterio que llego a albergar a cien religiosos, incluía una biblioteca notable además de todas las dependencias necesarias en un convento principal. La bella fuente de su claustro central superaba en tamaño a todas las otras de su época. Los terremotos de 1717 causaron muchísimos daños en el monasterio y en la iglesia, la cual fue reconstruida poco a poco a partir de 1749 y estrenada en 1767.


Este imponente edificio, con tres amplias naves, cúpula majestuosa y elaborado decorado barroco en el exterior, es lo que aun podemos apreciar hoy. Fue construido para resistir terremotos, por lo que logro sobrevivir a los de Santa Marta, acaecidos seis años después.


En cambio el monasterio quedo completamente en ruinas, a pesar de sus sólidos muros, tanto que a mediados de 1800m fue utilizado como cantera para reconstruir la Iglesia de San Felipe de Jesús. Los bellos altares que decoraban el templo de la Merced antes de 1773, así como su órgano, se conservan hoy en día en el templo de la merced de la Nueva Guatemala.


Fuente: Antigua Guatemala online


Fotos tomadas durante mi viaje a Guatemala en Mayo 2008.